Cómo instalar la cámara trasera en el Focus MK3.5 con SYNC2/3


Hola a todos. En esta ocasión vamos a instalar una cámara de visión trasera en nuestro focus. Una cámara aftermarket que requiere menos cableado que la original de ford, además que esta yo no la tengo y no sabría como instalarla.

Para empezar necesitaríamos, una cámara, la que yo he colocado es esta:

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La cámara se conecta a la unidad SYNC mediante un conector de video RCA estándar. Con la cámara viene uno de 6 metros (viene justito). Por defecto, la unidad SYNC, no trae dicha conexión con lo que tenemos dos opciones. 

1.- Comprar un cable de extensión SYNC2/3 que incluya el conector RCA. Yo, como en el retrofit de SYNC1 a SYNC2 usé ese cable, el conector ya lo tenia en su sitio. En caso de que no sea así, el conector es este:

Para ello hay que desmontar la radio, el sistema de desmontaje es similar al expuesto en la segunda parte del brico de retrofit de SYNC1 a SYNC2, una vez desmontada la pantalla, quitamos el conector de detrás, el de 54 pines y en su lugar conectamos el extremo hembra del conector de extensión. El conector que hemos quitado de la pantalla, lo conectamos en el extremo macho del cable de extensión. Y en el conector amarillo conectamos el RCA de 6 metros de la cámara. En muchos de estos cables, dependiendo de la cámara, viene un cable rojo cortito. Es un cable de masa, yo no lo he conectado a ningún sitio.

2.- Conectar directamente a la APIM. Para ello, tendremos que desmontar el cable original de SYNC2/2 que va detrás de la pantalla y añadirle dos cables en los pines de posición 14 y 15. El positivo (centro del conector) va al pin 14 y el negativo (borde del conector) va al pin 15, según esta configuración.


Si alguien necesita ayuda sobre como desmontar la radio, pondré un bricolajes adicional (Yo ya he desmontado y montado la radio unas 8 veces...jeje)

En el siguiente video podemos ver el proceso inverso, así que solo hay que mirarlo marcha atrás... :)

Una vez hayamos conectado el cable RCA, podemos abandonarlo momentáneamente ahí y pasar al siguiente paso, que es desmontar los plásticos del portón y colocar la cámara.

En primer lugar quitamos la parte exterior de los tiradores. Se puede hacer con un destornillador plano, pero si tenemos una palanca de plástico, mucho mejor, para no dañar el plástico.



Dentro de cada tirador veremos 4 tornillos de estrella. Los retiramos.


Una vez retiramos los tornillos, vamos tirando del plástico negro desde los lados hacia adentro, poco a poco, con las manos. Está cogido con unas grapas naranjas... Mucho cuidado con las ultimas, que yo doblé una...

Mucho cuidado con la parte que rodea a la cerradura, es fácil que esta se rompa....


(esta foto no es mia, jijij)
Una vez desmontado el panel negro, ya podemos quitar el plafón... Según esta imagen, se puede quitar fácilmente apretando estas lengüetas

Esta imagen es cogida de otro foro, y lo de que el plafón sale fácilmente, mentira cochina... ahí sería util si dos personas lo quitan, una, desde la parte de fuera va tirando del plafón haciendo palanca y otra, desde dentro, empuja la lengüeta... Yo al final me he cargado una lengüeta porque aquello no quería salir ni patrás....

Una vez fuera, ya si podemos quitar el conector con tranquilidad, meter el cable de la cámara por el agujero y dejarlo en sitio visible, poner de nuevo el conector en el plafón con cámara y la insertamos en el hueco.... (eso si, entrar entra muuuuuuy fácil).


Ahora tenemos que quitar los plásticos blancos, solo del lado por el que viene el cable de video desde la radio, estos plásticos salen con mucha mas facilidad.. Una vez quitados los plásticos tendréis a la vista el cableado original del portón, que podemos aprovechar para ir poniendo bridas al cable para dejarlo conectado. Al conectar el RCA amarillo, recomiendo envolverlo en cinta aislante, para evitar contactos con la chapa. los cables los tendréis que pasar por unos tubos de goma desde el portón hasta lo que viene a ser el coche. Yo tuve que pasar los de corriente de la cámara en un sentido y el de video en el contrario, ya que el de video comencé a colocarlo primero en la radio. Los cables los pasais por estos tubos:



Una vez metido el cable por el agujero de abajo de la goma, nada más lo vais cogiendo del guarnecido del techo (la parte de "tela" blanca, que la bajáis un poco con el dedo y por ahí vais metiendo los cables... lo mismo para los que salen que para los que entran.

Una vez habéis llegado al maletero, según por la parte que lo hayáis pasado, encontrareis una tapita pequeña que da acceso a los tornillos que sueltan los faros traseros. Sin quitar los faros veréis un manojo de cables que entran al faro, los desenvolvéis un poquito hasta que tengáis acceso a todos, ahí encontrareis un cable que es de color VERDE/MARRON. Este es el de la luz trasera. Con este daremos corriente a la cámara (no la vamos a tener siempre con corriente) cuando metamos la marcha atrás.

Al ese cable VERDE/MARRON le ponemos un conector de empalme... hay muchos en el mercado, personalmente he usado estos:



pero hay de muchos tipos, el que mas os guste. A este conector le empalmamos el cable ROJO de la cámara. El cable negro es el de masa. Se de gente que no lo ha conectado y la cámara funciona correctamente, pero yo me volví loco, porque lo dejé suelto y no había manera de que la cámara cogiese corriente, así que lo conecté al tornillo que sujeta el faro y haciendo masa todo funciona correctamente. Tenéis que conectarlo a una parte metálica NO PINTADA, la pintura aisla eléctricamente el coche...

Bueno, pues la cámara ya está conectada, ahora, si tenemos SYNC1, SYNC2 o SYNC3, tendremos que hacer un apaño con Forscan o Focccus, si tenemos una radio Android no hay que hacer nada mas.

¿Que tenemos que hacer con Forscan?. Muy sencillo. Conectamos nuestro ELM Modificado al conector ODB del coche. Abrimos Forscan y dejamos que lea toda la ECU, tanto el modo MS como el HS. Una vez ha leído nos vamos al botón que tiene como un microchip. Aparecerán todos los módulos del coche. Nos vamos a APIM y le damos al "Play". Nos aparecerán varias opciones, Configuration and Programming, Log y AsBuilt. Vamos a hacerlo en la primera pestaña, que es la que se denomina modo Ingeniero. Ahí aparecen todas las opciones de la APIM y habrá una abajo del todo que dirá "PARKING CAMERA (creo recordar)" Ahí hay un menu desplegable que nos da tres opciones: None, North America Camera, Europe Camera... Elegimos la de North America ya que la cámara usa el formato NTSC que es el propio de los americanos, en europa el sistema es PAL y el 99% de las cámaras no lo son. OJO, esto no lo he comprobado, yo puse North America, y como funcionaba, ahí la deje.

Si todo ha ido correctamente, la cámara debe funcionar al meter la marcha atrás....

En el siguiente blog pondré como añadir el conector de RCA a la radio.












Comentarios

  1. Hola como estas? Yo hice toda la coneccion en una ecosport modelo 2020 y el sunc 3 es diferente a los modelos anteriores. 2019, 2020 cambio y esta integrado todo al estereo ya con pantalla, la ficha es de 32 pines. Ya logre conectarla.
    El tema es que al entrar con forescan no tengo la opcion APIM, ingrese en todos los modulos y no encuentro como activar la camara. Sabras cual seria la opcion correcta?

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  2. Hola, me compré un obdII por bluetooth e instalé la app en el móvil de forscan, pero no me deja utilizarlo por qué dice que obd es una copia, alguna idea que no implique más dinero invertido? Muchas gracias por la información

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  3. Buenas
    Tengo la cámara instalada el cable llega al la pantalla lo he conectado al pin 14 y 15
    La corriente le llega a la cámara lo comprobé y cuando meto la marcha atrás me sale el triangulo maldito

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  4. Respuestas
    1. Supongo que probaste a activar la cámara con forscsn si no es así prueba.

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    2. Buenas
      Pues nada cable comprado que viene con la clavija RCA de video comprado rectificador de corriente y conectado y la cámara funciona en el tv y nada de nada me dice que contactar con el concesionario

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  5. Y además activado por fonsc.an aburrido estoy

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  6. Para activar con forscam debe tener el odb2 con selector ms hs, sin eso no hay forma de que lo hagan ustedes. Vallan a un técnico y les sale menos y listo

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