Cómo instalar la alarma perimétrica y volumétrica original de Ford en el Focus MK3.5 Titanium

Este post nos lo ha aportado Jonatan García. Gracias a su contribución, podemos explicar cómo instalar y activar la alarma perimétrica y volumétrica en Focus Mk 3/3.5 Titanium por tan sólo 35€ en piezas 


En el brico de hoy vamos a explicar cómo se puede implementar la alarma que está disponible como opción en nuestro vehículo. Debido a que el acabado Titanium lleva más opciones, lleva preinstalado el cableado de fabrica, por lo que con una pequeña inversión en los sensores y un poco de maña con Forscan, podemos dejarla instalada y activada. Esta alarma es perímetrica (se dispara por apertura de puertas, maletero o capó) y volumétrica (se dispara por fractura de lunas delanteras o detección de movimiento en el interior del vehículo). Es configurable en tres modos desde el menú de ajustes del vehículo (perimetrica , llamada “parcial”, perimetrica y volumétrica, llamada “total” y el modo “preguntar siempre”, en el que presionando el botón “OK” del volante tras apagar el vehículo durante los primeros 10 segundos, podemos dejarla en modo “total” si no hacemos nada, o “parcial” si presionamos el botón, que viene bien si se queda alguien dentro del vehículo en una parada) y para mejorar su presencia y advertir a amantes de lo ajeno en sitios públicos de que nuestro vehículo los va a delatar si intentan hacer algo, se puede implementar posteriormente con el post de bloqueo de puertas estilo Mercedes.


CABLEADO Y PIEZAS NECESARIAS:


1. SENSOR DE CAPÓ
En el acabado Titanium, está presente la preinstalación eléctrica (cable negro con terminación en enchufe). En versiones inferiores, si no está este cable, se desaconseja realizar la instalación, ya que la alrma "detecta" que el capó está abierto y se dispara. Se puede realizar un puente temporal entre los pines para poderla activar hasta que recibamos la pieza.



El número de referencia FINIS es 5236243 (BM5A-16700-BG)
Hay gente, que compra el sensor por su cuenta, aunque es mas dificil de encontrar, no hay despiece en Ford y habría que conectarlo de manera poco original.
Sería un sensor Zippy DW-N3S-01P0D-Z 










    2. SENSORES VOLUMÉTRICOS INTERIORES: 
    Dejando de lado el tema del capó que puede resultar prescindible el sensor para tener la alarma operativa, para poder instalar los sensores volumétricos, sacamos el portagafas del techo y debemos comprobar que tengamos un conector verde para los sensores volumétricos, normalmente esta encajado y escondido en un plástico negro superior junto al del micrófono (va instalado en los Titanium).




Si tenemos el conector verde estamos de suerte, entonces quedaría comprar el módulo con los sensores volumétricos interiores, en www.ebay.uk hay un montón.
La referencia FINIS es AV6N-15K607-AH



La última letra de la referencia, la “H”, varía según el año del coche, una letra más baja es por lo tanto de un modelo más antiguo. La fecha de fabricación también viene en la pegatina, yo compré una que fuese de un mes antes aproximadamente que la fecha de fabricación oficial del vehículo. Esto es recomendable por si hay alguna variación según los años y también para tener algo “coherente”, puesto que sería raro tener un modelo del 2017 con un módulo del 2011 y viceversa.
En la siguiente imágen, ya tenemos los sensores volumétricos y el modulo instalados en su sitio, viene un alojamiento a modo de “preinstalación” para ubicar el modulo y el cableado.




ACTIVACIÓN CON FORSCAN:


Necesitamos un portátil, un adaptador obd2 usb compatible con vehículos Ford y el programa Forscan (versión extendida).

Una vez se haya conectado debemos ir al apartado que hay un microchip azul y leer el módulo BCM (main).

Una vez lo haya leído en la parte superior le damos en la pestaña de modo “ingeniero-1” y buscamos la línea de la Alarma, si solo queremos la perimetral al carecer de cableado de sensores seleccionamos: 03 (Alarma antirrobo perimétrica), si por el contrario tenemos el cableado necesario tal como se explicara más adelante seleccionaríamos la opción 04 (Alarma CAT1 – alarma Thatcham). Los sensores interiores deben activarse también con Forscan ya que no bastara con conectarlos solamente, para ello tendremos que ir a la pestaña superior y cambiar a modo “Ingeniero-2” y para encontrarlo más fácilmente, en el buscador poniendo la palabra “sensor” nos saldrán varios pero el que nos interesa es el que pone “sensor interior”, le damos a activar y luego ya le damos a “write” para guardar la configuración.

Es recomendable borrar todos los errores DTC de todos los módulos que se ocasionan al hacer lectura.
Aquí se ve un vídeo de cómo queda la instalación realizada por Jonatan García: https://m.youtube.com/watch?v=JWsg2yociaY

 
MISCELÁNEA:

Hay otra opción para que en lugar de sonar la bocina, suene una sirena en el interior (como ocurre en los Focus ST y RS, donde llevan una batería adicional para que la alarma suene aunque desconecten la batería principal del coche)… donde la sirena puede resultar algo “cutre” y que suena poco según dicen algunos.
Yo no la activé… Pero necesitaríamos ver si tenemos el cableado de la sirena y comprar un fusible y un relé a parte de la bocina y ya desconozco si hay que modificar una línea para que dé prioridad a la sirena en lugar de a la bocina. El alojamiento de esra bocina y cableado va a la altura de la boce del depósito de combustible (por el guarnecido interior del maletero).





 


Comentarios

  1. Interesante brico, mañana observare si mi titanium tiene la preinstalacion hecha, es del 2015, y a ver si estudio el programa ese para activar desde el pc, porque no tengo ni idea, gracias

    Y si alguien ha cambiado de sync 2 a sync 3, me gustaria hablar con el, saludos

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  2. hello excellent guide, I wanted to know where I find the wiring for Alarm Thatcham?

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  3. Seguramente tendras la preinstalacion ya... Necesitas comprar los volumetricos y activar el tipo de alarma y poner en "on" los sensores de movimiento interiores. A mi me funciono a la primera. Para el sensor del capot hasta que no compre una cerradura con el sensor uní los dos cables para que no saliera el aviso

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    1. Yo he puenteado el conector y me sigue saliendo el aviso de capó abierto. A ver si recibo ya la cerradura, 2 meses esperándola, deben de traerla andando desde China. El modulo volumétrico en 1 semana en casa, desde UK.

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  4. Gracias por el aporte, falta que llegue el sensor volumétrico y sensor cerradura capó y a probar el Forscan con la OBD pedida también. A ver si me sale bien el completo y le meto el bloqueo automático de puertas. ST Line MK 3.5 del 2018

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    1. Alarma activada, cierre automático de puertas activado, todo funcionando, a esperas cierre capó para terminar alarma, de m omento me marca capó abierto y tengo puenteado conector.

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  5. Ya he realizado la instalación del sensor pero no hay manera de conectar con el odb al módulo, cada vez que lo intento me da error y empiezan a saltar DTC por todos lados

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    1. Si tienes Win10 no funciona. A mí me sucedió y tuve que hacerlo con un portátil con Win 7. Mi OBDII no funciona con Win10

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    2. Lo curioso es que hice la configuración del retrofit del sync 3 con el mismo odb y anteriormente había activado la cámara trasera y el navegador en el sync2. Mismo portátil y mismo odb

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    3. Entonces no sirve mi respuesta

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  6. Donde puedo localizar si mi coche lleva la instalación en el capot, ¿lo lleva escondido en algún sitio, o se ve a simple vista?

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  7. Mira en la pieza blanca del cierre si lleva un conector conectado. Si es el.caso, ese es el.conector del sensor del cierre.caso de que no lo lleve tendrás que puentear en la.centralita o sacar cable de está hasta el cierre capó y conseguirte un conector.

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  8. Do you have to install any fuses for this to work?

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  9. Hola , puedo cambiar mi radio Sony con pantalla 4,2 a sync ?
    Focus 2012 mk3

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