Cómo instalar la cámara de reconocimiento de señales, mantenimiento de carril y luces altas automáticas en el Focus MK3.5 con SYNC3
Agradezco los aportes de Pablo Dolz Vela. Sin su ayuda, habría sido imposible averiguar la referencia del arnés adecuado para la instalación correcta del equipo.
En este post voy a explicar cómo instalar esta cámara en Focus MK 3.5 (Versión Europea) que no la lleven instalada de fábrica.
Los requisitos imprescindibles para poder instalarla son tres, ya que sin estos, la instalación se complica bastante:
- Limpiaparabrisas automáticos con sensor de lluvia de velocidad variable y sistema de frenada de emergencia (active city stop)
- Parabrisas con preinstalación de 3 huecos para cámaras (de izquierda a derecha y de arriba a abajo se disponen de la siguiente manera como curiosidad, arriba izquierda, una cámara de lente doble que es el sistema active city-stop, abajo izquierda sensor de luces automáticas, en el centro, cámara de reconocimiento de señales, mantenimiento de carril y luces altas automáticas y a la derecha del todo, el “punto blanco “ es el sensor de lluvia)
- Disponer de sistema de Park Assist (Sistema en el que el Focus aparca sólo), con volante motorizado, ya que sin este dispositivo es imposible que se mantenga el vehículo en el carril y que vibre el volante.
Si nuestro vehículo cumple con estos requisitos, debemos buscar las siguientes piezas (estas son válidas de manera segura en el Focus MK 3.5 Europeo desde enero de 2017 en adelante). En modelos MK 3.5 anteriores a esta fecha, la cámara y arnés pueden ser distintos, aunque quedan posibilidades... (en el MK 3 asegurado que son diferentes), por lo que es aconsejable buscar las piezas a través de un número de bastidor de un vehículo de la época que disponga de este sistema.
El resto de piezas (palanca y ganchos, son idénticos para el MK 3 y MK 3.5).
NOTA: Antes de lanzarte, comprueba que el arnés de tu MK 3.5 instalado es F1ET-14G533-AD. En caso afirmativo, este brico te vale.
El resto de piezas (palanca y ganchos, son idénticos para el MK 3 y MK 3.5).
NOTA: Antes de lanzarte, comprueba que el arnés de tu MK 3.5 instalado es F1ET-14G533-AD. En caso afirmativo, este brico te vale.
PIEZAS NECESARIAS:
- Cámara de reconocimiento de señales, referencia F1FT-19H406-AF en adelante (quiero decir, que la F1FT-19H406-AH también valdría). Coste en desguace: 99€ (Nueva 560€)
- Palanca de intermitentes con botón de activación/desactivación del mantenimiento del carril, referencia CV6T-13335-BE. Coste en desguace: 20€ (Nuevo 45€)
- Arnés para conectar todos los sistemas, referencia F1ET-14G533-AB (FINIS 2131941). Coste pieza original: 21€
- Ganchos para la sujeción de la cámara referencia (FINIS 1750216 y 1750217). Coste de las piezas originales: 10 €
MONTAJE:
Si eres manitas, la duración del montaje es de unos 30-50 minutos. Para empezar, procedemos a desmontar la base del retrovisor central (haciendo un poco de presión en la parte de la unión central (entre el retrovisor y la rendija central) con una púa de plástico, hasta lograr desanclar las tres lengüetas de unión (haciendo algo de presión de arriba a abajo) y estirando las carcasas hacia los laterales) para poder tener acceso al hueco donde se instala la cámara de reconocimiento de señales.
Lo primero que haremos será buscar el arnés que llevamos instalado y lo desconectamos del sistema de frenado automático (conector verde con botón click), del sensor de limpiaparabrisas automático (conector negro y algo complicado de desanclar. Con un destornillador plano basta con deslizar hacia afuera el conector) y del conector principal (gris con conector click). Para desanclar el conector gris de la base, basta con inclinar hacia la derecha la punta del conector y estirar hacia el retrovisor a la vez). Retiramos el tapón donde irá la nueva cámara.
Instalamos el nuevo arnés, conectando primero el sensor de lluvia (negro), asegurándonos de pasarlo por el hueco pequeño y ayudándonos de un destornillador plano para poderlo alinear, después colocamos los ganchos de la sujeción de la cámara de señales, colocamos la nueva cámara (se coloca primero de la parte del conector (que encaja a modo de bisagra) y después, a presión y empujando la cámara hacia nosotros (cuidado con los dedos, que hay que hacer algo de fuerza), se inserta en el hueco y la conectamos, (conector blanco y negro)), conectamos el sistema de frenado automático (verde) y al final conectamos el conector gris principal. Anclar el conector a la base.
NOTA: Asegurar el nuevo arnés en los anclajes siguiendo el diseño del arnés original si no queremos grillos molestos por vibraciones al circular.
NOTA: Asegurar el nuevo arnés en los anclajes siguiendo el diseño del arnés original si no queremos grillos molestos por vibraciones al circular.
Procedemos a desmontar la palanca del intermitente de nuestro vehículo. Para ello, giramos el volante 90 grados y aflojamos un tornillo de estrella que lleva en la columna inferior, cerca de la palanca para ajustar el volante en altura y profundidad.
Una vez destornillado, hacemos presión en las lengüetas que se ven en la columna de la dirección (cuando tenemos el volante girado 90º y presionamos la parte superior hacia arriba), desencajándose el plástico de la columna y dejando visible la base de la palanca del intermitente.
Para retirarlo, necesitaremos un destornillador Torx del número 7 (en el MK 3 son tornillos Philips), con el que retiramos dos tornillos en la parte superior y tras esto, presionando un botón "click" que lleva, se extrae manualmente deslizando el bloque hacia el exterior. Reemplazamos por la nueva palanca y atornillamos, volviendo a dejar montada la columna.
ACTIVACIÓN Y CONFIGURACIÓN DE MÓDULOS CON FORSCAN:
La duración del proceso es de unos 40 minutos, por lo que es recomendable tener el portátil bien cargado antes de proceder.
1. EDITAR MÓDULO BCM
Nos conectamos al vehículo mediante el OBD usando Forscan y editamos el módulo BCM en modo Ingeniero-2:
1. EDITAR MÓDULO BCM
Nos conectamos al vehículo mediante el OBD usando Forscan y editamos el módulo BCM en modo Ingeniero-2:
- Sistema de retención de carril: Opción 5 (Sistema retención Unión Europea). Con esta opción se puede activar o desactivar el mantenimiento de carril con asistencia sin más opciones desde la palanca del intermitente. (Para modificar si queremos o no la asistencia (y que solo avise), debemos entrar en el menú de ajustes del vehículo, mediante los mandos del volante)
También es posible la Opción 2 (en la que podemos elegir si queremos mantenimiento en el carril, sólo aviso con vibración en el volante sin asistencia, o apagado del sistema desde el botón de la palanca del intermitente)
- Control de fatiga conductor (Driver Impairment Monitor): Activado- Reconocimiento de señales de tráfico: Activado
- Luces automáticas: Luces largas automáticas
2. EDITAR MÓDULO IPMA:
Es el módulo que controla la cámara que acabamos de instalar. Si instalamos una cámara nueva, deberemos editar este módulo (también en el caso de que sea de otro modelo si es de segunda mano)
Para ello, seleccionamos IPMA y damos al botón con el símbolo "play"
Hay varios bloques con números y letras, que deberemos editar y dejar así:
706-01-01 0603 0203 011E
706-01-02 1301 0024
706-02-01 2A05 010B 004B
706-02-02 0000 0000 0011
706-02-03 0000 12
706-03-01 0101 0101 0116
706-03-02 0003 0201 0018
706-03-03 0300 0000 0117
706-04-01 0000 0000 0012
706-04-02 0000 0000 0013
706-04-03 0000 14
NOTA: Cada bloque tiene un botón que pone "write", tras escribirlo, apretamos en el para que se guarde
3. EDITAR MÓDULO HCM(*):
Es el módulo que controla los faros delanteros. Si disponemos de faros bi-xenon, deberemos editar este módulo para que adquieran funciones mejoradas.
734-01-01 0145 0601 0892
734-01-02 010E 0910 0369
734-01-03 1202 4513 4BF6
734-01-04 0258 0300 009D
734-01-05 0000 0000 0041
734-01-06 0000 0000 0042
734-01-07 0000 43
734-02-01 5746 3035 5898
734-02-02 5847 4343 3599
734-02-03 4852 3034 3270
734-02-04 3639 B0
(*)NOTA: Este módulo se debe editar sólo en vehículos MK3.5 que monten faros bi-xenon
4. CALIBRACIÓN DE LA CÁMARA:
Tras realizar todo esto, hay que entrar en la opción de calibración de la cámara (en la sección de ajustes, (que es una llave inglesa), buscamos el módulo IPMA, y seleccionamos "calibración de cámara de mantenimiento de carril"), deberemos arrancar el vehículo y tras ejecutar este comando aparecerá un aviso de "Fallo en cámara delantera" en la pantalla central.
Tras realizar todo esto, hay que entrar en la opción de calibración de la cámara (en la sección de ajustes, (que es una llave inglesa), buscamos el módulo IPMA, y seleccionamos "calibración de cámara de mantenimiento de carril"), deberemos arrancar el vehículo y tras ejecutar este comando aparecerá un aviso de "Fallo en cámara delantera" en la pantalla central.
Tras esto, (y sin apagar el motor) debemos circular unos kilómetros por autovía (a mas de 80 Km/h y de forma continua), mientras vamos presionando el botón de activación/desactivación de retención de carril cada minuto aproximadamente. Al principio aparecerá el mensaje de "Fallo de cámara delantera", hasta que esté ajustada, que es cuando aparecerán las lineas de carril en color verde y las señales de tráfico.
Si apagamos el motor sin calibrar, deberemos repetir este proceso con Forscan o la cámara no se calibrará y dará fallo.
Si tenemos sistema de iluminación ambiente multicolor, hay que volver a activarlo desde los ajustes de Sync 3.
Si apagamos el motor sin calibrar, deberemos repetir este proceso con Forscan o la cámara no se calibrará y dará fallo.
Si tenemos sistema de iluminación ambiente multicolor, hay que volver a activarlo desde los ajustes de Sync 3.
Borramos todos los fallos DTC y ya está.
Como curiosidad y para evitar sustos, el control de carril se activa a velocidades superiores a 65 Km/h, por debajo de esta velocidad, se desactiva.
El sistema de mantenimiento funciona solo si las líneas de la carretera salen en color verde, por lo que en carreteras con líneas muy desgastadas puede no funcionar bien, y si retiramos un rato las manos del volante, el sistema lo detecta y avisa.
El sistema de mantenimiento funciona solo si las líneas de la carretera salen en color verde, por lo que en carreteras con líneas muy desgastadas puede no funcionar bien, y si retiramos un rato las manos del volante, el sistema lo detecta y avisa.
El sistema de luces altas automáticas modifica el haz de las luces si disponemos de faros bi-xenón, alineando perfectamente el haz superior y dando distintos resultados de haz en función a las condiciones (si hay lluvia, si hay vehículos delante o si conducimos por autovía a alta velocidad o por una calle a velocidad baja, o si marcamos un giro con el intermitente a baja velocidad...), haciendo que sean mucho más versátiles. Si tenemos el sistema start/stop activado, hay un tenue salto en la alineación cada vez que arranca el motor, siendo algo normal.
¡Espero que lo podáis disfrutar y que os sirva!
Muy buen aporte, supongo que la versión del sync es indiferente no? Yo tengo sync 2. Cuando hablas de comprobar la referencia de la instalación del coche, donde la miras? En el alojamiento donde va instalada la Cámara? Un saludo
ResponderEliminarSi, mirando el cable que llevas instalado en la consola central del techo. He descubierto que las cámaras del MK3 y MK3.5 son la misma (cambia el código de referencia y la configuración del módulo IPMA que hay que editar, en las MK3 para que sean compatibles al 100%)
EliminarLa palanca no es la misma para todos los MK3.5 el mío es del 2015 y la palanca CV6T-13335-BE no es compatible con la placa impresa y conectores del anillo del Airbag. Si a alguien le sirve...
EliminarLo tengo en cuenta. Hay algunas series entre 2015 y 2017 que son como el tuyo. Hay que cambiar el anillo completo del volante
EliminarMuy buenas, a mi me pasa lo mismo, el caso es que cuando compré la maneta del intermitente me mandaron el conjunto completo con lo que podría cambiarlo, mi duda es que si esto sería cambiar uno por otro y listo o habría que reprogramar, modificar o calibrar algo del coche?
EliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
EliminarActualizó y me respondo a mi mismo, ya tengo todo el sistema instalado y funcionando, en mi caso tuve que cambiar todo el conjunto de palancas y el anillo del airbag, no tiene ninguna complicación y solo hay que cambiar uno por otro, solo hay que tener en cuenta que al montarlo este en posición cero, para llevarlo a esta posición hay que alinearse unas flechas que tiene el anillo y que por una ventanita que tiene se vea el cable interior. Yo el que llevó es de un kuga y sirve perfectamente. Cuando compres la pieza comprobar que este completa el anillo del airbag hay veces que lo desmontan y como no este en posición 0 luego es un problema ajustarlo.
EliminarEspero sirva mi aporte, si alguien tiene dudas que me pregunte.
Hola gracias de antemano, mi Focus es de 2015 no sé si necesito el anillo también pero me podrías decir si es difícil cambiarlo? Y si tienes el OEM osea el código del anillo para pedirlo?
EliminarBuenas, en mi caso mi Focus también es del 2015 con Sync2, para saber si tienes que cambiar el anillo completo solo tienes que desmontar la maneta de los intermitentes y comprobar la referencia si empieza por CV6T-13335- el anillo que tienes te sirve y solo tienes que cambiar la maneta, si por el contrario empieza por AV6T-13335- tendrías que cambiarlo entero. El cambio es muy sencillo son tres conectores y cuatro tornillos la única dificultad es que hay que quitar el volante, que también es sencillo y hay muchos videos por internet que te explican como hacerlo, lo único que tienes que tener cuidado es al montar el nuevo este en posición 0. lo mejor es que busques alguno que venga completo, hay muchos que vienen con las manetas de limpias e intermitentes a buen precio, busca por la referencia DV6T14A664AA, espero que te ayude, si tienes alguna duda ya sabes por donde encontrarme.
EliminarSaludos.
Muchas gracias por tu ayuda lo miraré y me pondré a ello cuando consiga la cámara que me está costando un poco, un saludo
EliminarSuerte con la búsqueda, es lo mas caro y difícil de conseguir, la que he montado yo es de un Kuga y la compre a través de internet en Polonia.
EliminarA mi me ha pasado lo que comentas, he ido a desmontar y me he encontrado con que la palanca tiene el conector más ancho. Casualmente sin saber esto compré en Lituania las palancas con el aro completo (40€ el pack completo con envío), voy a intentar el cambio este finde lo que no entiendo es eso que comentas de posición 0. ¿Me podrías aclarar a qué te refieres?
EliminarLa posición 0 es en la que se encuentra el volante cuando las ruedas están rectas, en el anillo del volante que has comprado veras que hay una pegatina amarilla en la que hay una ventanita por la que se ve el hueco interior, por hay es por donde se tiene que ver el cable plano que hay dentro cuando haces coincidir dos flechas que hay junto a esta pegatina, si las flechas están enfrentadas y ves un cable plano haciendo una curva esta en la posición correcta, si no deberás ir dando vueltas sin hacer fuerza primero hacia un lado y si no hacia el otro hasta que consigas esta posición, creo recordar que el anillo daba como tres vueltas desde el centro hacia cada lado, si ves que al girar se para y tienes que hacer fuerza dale al lado contrario.
EliminarSi montas el anillo en posición 0 debería funcionar todo bien y no salir ningún error, no tendrías que hacer nada mas.
Espero te sirva de ayuda, suerte ya veras que es muy fácil, ya nos contaras el resultado.
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ResponderEliminarHola buenas tengo un ford focus MK 3.5 business del 2017. Tiene eso de que aparca solo pero no tiene la doble lente city stop. En cambio tiene la luna con los huecos para poner ambas camaras. Se podría hacer este brico sin poner las cámaras del city stop? O sabéis si se puede poner las cámaras del city stop al menos?
ResponderEliminarSaludos y muchas gracias de antemano
Teniendo las cámaras instaladas solo habría que activarlas, investigando por fotos rusos hay quien lo ha montado en coches que ni siquiera tenían los huecos en el parabrisas, lo que no se decirte que instalaciones harían falta para tu coche, tendrias que mirar que arnés te llega a donde van las cámaras para ver si te llega la instalación o no.
EliminarHe comprado la manera izquierda pero mi anillo del airbag no es válido. Alguien podría decirme el número de serie del anillo que vale para esta manera y de la manera derecha? Muchísimas gracias a todos ya estoy a un solo paso…
ResponderEliminarYo creo que esta te serviría, vienen las 2 manetas pero por precio compensa
Eliminarhttps://www.ebay.es/itm/225072353869?mkcid=16&mkevt=1&mkrid=1185-127638-7840-0&ssspo=XN3eUxy0TF6&sssrc=2349624&ssuid=gciognbzQd2&var=&widget_ver=artemis&media=WHATS_APP
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ResponderEliminarMuchísimas gracias @javigrm, con ese anillo he podido completar todo.
ResponderEliminarY en especial gracias a @LUII77 por compartir esta informacion ya que en el foro ruso no queda todo muy claro y es dificil de sacar.
Tan solo me surge una pregunta y es que a mi la asistencia solo me la hace durante 4 segundos, es decir dando una curva me gira solo durante 4 segundos y deja suelto el volante… a vosotros os pasa igual? O se podria poner que asista durante unos segundos mas?
Un saludo a todos y muchísimas gracias nuevamente
El mio funciona igual, no se si se podría poner más tiempo, imagino que es por temas de legislación para que se considere asistencia a la conducción y no conducción autónoma. Me alegro que hayas podido completar la instalación. Un saludo.
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